A˝o 2016 / 
Circulares / 





Circular nro. 78. Traslado del equipo de videoconferencia en los Tribunales de Rosario




Circular Nro. 78/2016.-
Santa Fe, 9 de agosto de 2016.-

Señor
Titular del Órgano Jurisdiccional
S / D

Se dirige la presente a fin de comunicarle, para su conocimiento y notificación a todos los integrantes de ese órgano jurisdiccional, que la Corte Suprema de Justicia mediante Acuerdo Ordinario del 2.8.2016, Acta N° 31 punto 3°, ha dispuesto el traslado del “Servicio de Videoconferencia del Poder Judicial” obrante en el box de Defensoría ubicado en el subsuelo del edificio de los Tribunales de la ciudad de Rosario a la Sala de Audiencias N° 1 de la Oficina de Gestión Judicial (primer piso de ese Tribunal).

De esta manera, se recuerda que todos los espacios de videoconferencia instalados y en funcionamiento en las Sedes Judiciales Santa Fe, Rosario (entre ellos el de referencia), Venado Tuerto, Vera y Rafaela, quedan bajo la Solución Integral de Videoconferencia conforme la Reglamentación que oportunamente dispuso esta Corte.

Asimismo, para su fácil acceso y consulta, cabe tener presente que toda la información relacionada con la Solución de Videoconferencia, se encuentra disponible en la página web de este Poder Judicial Provincial (v. Protocolo de Uso, Circular N° 53 de fecha 18.8.2015 y Circular N° 58 de fecha 31.8.2015).

A mayor abundamiento se transcribe la parte pertinente del Acuerdo citado: “RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO REFERENTE AL PROTOCOLO DE USO DEL "SISTEMA DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIDEOCONFERENCIA´. El señor Secretario de Gobierno de esta Corte, Dr. EDUARDO MARCOS PEDRO BORDAS informa que en fecha 04.07.16, dictó la siguiente resolución: “... VISTAS: Las necesidades del servicio judiciario; y, CONSIDERANDO: Que, en aras de continuar impulsando y adaptando el funcionamiento del servicio de justicia a los usos y prácticas de estos tiempos, la Corte Suprema de Justicia por Acuerdo de fecha 07.07.2015 dispuso la extensión del sistema de “Solución Integral de Videoconferencia” en los Institutos Penitenciarios Provinciales de las Unidades N° 2 (Las Flores - Santa Fe) y N° 3 (Rosario) y en el box de Defensoría del subsuelo de los Tribunales de la ciudad de Rosario, a partir del 24.8.2015. Que, cabe señalar que la incorporación de estos tres nuevos espacios de Videoconferencia se suman a los ya existentes y en funcionamiento en los Edificios Tribunalicios de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Vera y Rafaela; siendo oportuno señalar especialmente el beneficio de su utilización en el marco del sistema penal al permitir a los actores intervinientes -Magistrados, defensores, defendidos alojados en unidades carcelarias- afianzar la comunicación entre los mismos y la celebración de audiencias. Que, atento a
nota presentada por el Colegio de Cámara de Apelaciones en lo Penal de la 2da Circunscripción Judicial, en fecha 01 de julio del corriente año, se solicita el traslado de la aparotología de videoconferencia (actualmente ubicada en el box de Defensorías del subsuelo de los Tribunales de la ciudad de Rosario) a una Sala de Audiencia de la OGJ. En dicha presentación se puntualiza que el servicio de Videoconferencia será puesto a disposición a todos aquellos actores que lo solicitaren para otros usos judiciales -Mediación, Familia, Menores, etc-. Que cabe aclarar que el presente traslado no modificaría la operatoria en la solicitud de videoconferencias prevista en el “Protocolo de uso de Videoconferencia” para canalizar la realización de dichas actividades, cuyo formulario y pautas a seguir se encuentran en la Página web de este Poder Judicial. Sólo cabría la modificación del respectivo formulario en lo que atañe al lugar de realización, de acuerdo a lo previsto en la presente Resolución. Que atento a las razones esgrimidas y a los fines de un mejor servicio judiciario, se estima pertinente trasladar la aparatología mencionada a la Sala de Audiencia Nro.1, que por sus dimensiones permite realizar allí todo tipo de videoconferencias. Que, en virtud de lo expuesto, y atento a lo establecido en los artículos 92 de la Constitución Provincial, 19 y 22 de la Ley N°10160 (t.o. según Decreto N° 46/98) y las facultades conferidas por Acuerdo de fecha 20.10.99, Acta N° 41, Punto Único, la Secretaría de Gobierno de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, RESUELVE: I) Tener presente la solicitud del traslado del “Servicio de Videoconferencia del Poder Judicial” obrante en el box de Defensoría ubicado en el subsuelo del edificio de los Tribunales de la ciudad de Rosario a la Sala de Audiencias Nro.1 de la OGJ y dar la más amplia difusión al mismo, quedando operativo para su utilización a partir del 1 de agosto. II) Poner en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia el mencionado traslado, y que el mismo también será puesto a disposición a todos aquellos actores que lo solicitaren para otros usos judiciales -Mediación, Familia, Menores, etc-. III) Proceder a realizar las modificaciones pertinentes en el “Protocolo de uso de Videoconferencia”, obrante en la página web de este Poder Judicial, en lo que atañe a los lugares de realización de las mismas. IV) Librar las Comunicaciones y Circular a los fines de hacer saber lo aquí dispuesto. V) Regístrese, resérvese copia y dese cuenta al Cuerpo. FDO.: BORDAS (SECRETARIO). FALCONI (PROSECRETARIO)”. Por todo ello, y oído el señor Procurador General, SE RESUELVE: Ratificar lo actuado por la Secretaría de Gobierno del Cuerpo. FDO.: GUTIERREZ, ERBETA, FALISTOCCO, GASTALDI, NETRI, SPULER, BARRAGUIRRE. BORDAS (SECRETARIO)”.---------------------------------------------

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.


Dr. Eduardo Bordas
Secretario de Gobierno





  • SANTA FE
    San Jerónimo 1551 - CP 3000
    Conmutador (0342)-4572700
    Teléfono directo: (0342) - 4573007/09/10

  • ROSARIO
    Balcarce 1651 - CP 2000
    Conmutador: (0341)-4721700
    Teléfono directo: (0341)-4721670-71
  • VENADO TUERTO
    Saavedra 455 - CP 2600
    Teléfono directo: 03462-422407

  • RECONQUISTA
    San Martín 1060 CP 3560
    Teléfono directo: (03482)-425120

  • RAFAELA
    Alvear 226 - CP 2300
    Conmutador: (03492)-424172
    Teléfono directo: (03492)-424929
  • Versión 1.0 Rev. 140 Back to Top