Comunicados de Prensa / 





CONCLUYERON EXITOSAMENTE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL PODER JUDICIAL




Se trata de las “Visitas Guiadas a Tribunales” y “El Juez va la escuela”. Participaron este año más de 40 establecimientos educativos, 1500 alumnos y una veintena de magistrados fueron a las aulas en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
 
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, ante la llegada del fin de ciclo escolar, culmina - una vez más- sus programas educativos “Visitas Guiadas a Tribunales” y el “Juez va a la Escuela”. Estas actividades de promoción y vinculación institucional del Poder Judicial con los estudiantes de escuelas secundarias, se llevan a cabo desde el año 2005 y 2008 respectivamente, teniendo un alto grado de reconocimiento de parte de docentes y directivos que también participan junto a los alumnos.

Desde el mes de marzo
El dato: 1500 alumnos recorrieron los Tribunales de Santa Fe y Rosario, 40 establecimientos educativos asistieron a los programas y unos 20 jueces y juezas fueron a las “aulas”, en el contexto de vinculación institucional.
Como todos los años, desde el mes marzo los establecimientoseducativos comienzan a transitar los pasillos de los Tribuna-les de Santa Fe y Rosario, en el marco del Programa “Visitas Guiadas al Palacio de Justicia”. Los estudiantes secundarios llevan adelante esta actividad que se complementa con char- las que los magistrados realizan en las mismas escuelas cu-yos alumnos ya recorrieron los distintos edificios del Poder Judicial.
Durante el transcurso del año 2019 unos 1500 estudiantes de escuelas tanto estatales como privadas participaron de  las visitas a los Tribunales, en el marco de un convenio oportunamente firmado entre la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados de la provincia y el Ministerio de Educación de Santa Fe (2004).
El convenio, promueve visitas informativas de estudiantes secundarios de 4to y 5to año, a los distintos edificios del Poder Judicial. Durante la visita se proyecto un video institucional -especialmente elaborado-, que refleja cuestiones elementales del sistema judicial, a la vez que se repasa la historia de los Tribunales locales y se brinda una reseña de las distintas dependencias judiciales que colaboran en en la prestación del servicio del Justicia (Secretaría de Gobierno , de Informática, de Prensa, Oficinas de Gestión Judicial y salas de juicios orales y públicos, de actividad Forense y el Instituto Médico Legal, el Servicio de la Oficina de Certificaciones, de Mediación Judicial Voluntaria, y la Biblioteca, entre tantos otros espacios).
 
Recorriendo los Tribunales
El recorrido por los Tribunales locales comienza en el salón de actos de la Corte Suprema, en donde se brinda una charla introductoria a la realidad del funcionamiento del Poder Judicial, y en donde a la vez, se proyecta un video multimedial que tiene una duración aproximada
SIMULACRO DE JUICIO ORAL: durante la visita a las salas de audiencias penales, se lleva adelante un simulacro de juicio oral y público en donde los alumnos asumen el rol de jueces, fiscales, defensores y funcionarios que actúan en el marco de un proceso penal. En ocasiones se cuenta con la presencia de algún juez/a del fuero para ampliar desde una mirada personal el alcance de la función que la Constitución les asigna.
 

de unos 30 minutos. También se recorre la - biblioteca, las salas para juicios orales, la de reconocimiento de personas, la Cámara Gessell, la Oficina de Certificaciones y el Registro Público (ex- de Comercio). Este último,  de  especial  interés   para  las  escuelas que tienen la modalidad en economía y  gestión de las organizaciones.

Al finalizar la visita, cada docente recibe un dossier de apoyo al recorrido, y los alumnos folletos informativos y bibliografía referente a la institución.

Jueces y estudiantes “en la Escuela”

Las visitas de estudiantes a los Tribunales se complementan con otra actividad, fruto también de un convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación (2007). Se trata del programa denominado “El Juez va a la escuela”, por el cual magistradas/os y  funcionarias/os concurren a las aulas de aquellos establecimientos escolares que ya recorrieron los Tribunales de  Justicia  (de Santa Fe y Rosario)  para  intercambiar ideas a “agenda abierta”.
Se trata de que los alumnos puedan plantear dudas e interrogantes que generalmente surgen luego de las visitas a los Tribunales y después de haber trabajado con sus docentes la problemática de “Acceso a Justicia”.

Los magistrados en sus charlas con alumnos y docentes tratan de disipar las habituales dudas que la ciudadanía -no familiarizada con los temas jurídicos- suele tener sobre la actividad del Poder Judicial, los derechos y obligaciones que se controvierten en un proceso judicial, y las distintas formas de solución (pacífica o litigiosa) que el Poder Judicial ofrece. De esta forma tienen la posibilidad de conocer aspectos vinculados con la estructura, organización y funcionamiento propios de la administración de Justicia.

Se trata particularmente de que tanto magistrados como funcionarios judiciales transmitan su experiencia cotidiana y trayecto personal, haciendo conocer a jóvenes y adolescentes sobre la responsabilidad y el grado de compromiso asumido frente al resto de la ciudadanía en la labor que diariamente desempeñan, pretendiendo de tal manera acercarlos a la realidad del Poder Judicial.

Especialmente, al momento de abordar el tema de derechos y garantías constitucionales, se les explica la importancia de determinados principios jurídicos, consagrados constitucionalmente. Derecho a un debido proceso legal, a una defensa de calidad, a no declarar contra sí mismo; el principio o presunción de inocencia, derecho a un recurso de apelación, derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, etc.

Un vínculo directo”

Roberto Dellamónica -Juez coordinador del programa para los Tribunales de Santa Fe- explicó “que estas iniciativas tienen como finalidad generar un canal de participación que vincule directa y activamente a los principales operadores del servicio de Justicia con los estudiantes, de modo tal de divulgar, a través de una metodología dinámica, el significado y trascendencia que para una sociedad democrática representa el valor justicia”.

En este sentido el magistrado agregó que bajo los auspicios de estos convenios, se pretende realizar un aporte a la sociedad, acercando el Poder Judicial a los estudiantes y al futuro ciudadano. “Se procura de facilitar el conocimiento de sus derechos y obligaciones, tanto civiles como políticas; y el acceso a la Justicia, en orden a fomentar la confianza en el Poder Judicial como garante de los derechos consagrados”, destacó el juez Dellamónica.

Turnos e inscripciones para 2020

Todos aquellos interesados en participar para el año 2020 deberán comunicarse, para Santa Fe o el norte provincial al teléfono 0342- 4572700 interno 2632 o por mail a csj-sfe@justiciasantafe.gov.ar . Las escuelas que deseen visitar los Tribunales de la ciudad Rosario y sur de la provincia, deben hacerlo al teléfono 0341-4721700 interno 4658, o por mail a capacitacionros@justiciasantafe.gov.ar


GALERÍA DE IMÁGENES:

 
                   
Foto 1: Salón de Actos. Proyección de Video.
           
   
          Foto 2: Sala de Juicio Oral y Público. Simulacro.
 
      
        Foto 3: Foto grupal en el Plaquetario de Tribunales.
                                                                                           

        
     
     Foto 4. El Juez va a la Escuela.


Santa Fe, 2 de diciembre de 2019.
PRENSA / PODER JUDICIAL DE SANTA FE



 





  • SANTA FE
    San Jerónimo 1551 - CP 3000
    Conmutador (0342)-4572700
    Teléfono directo: (0342) - 4573007/09/10

  • ROSARIO
    Balcarce 1651 - CP 2000
    Conmutador: (0341)-4721700
    Teléfono directo: (0341)-4721670-71
  • VENADO TUERTO
    Saavedra 455 - CP 2600
    Teléfono directo: 03462-422407

  • RECONQUISTA
    San Martín 1060 CP 3560
    Teléfono directo: (03482)-425120

  • RAFAELA
    Alvear 226 - CP 2300
    Conmutador: (03492)-424172
    Teléfono directo: (03492)-424929
  • Versión 1.0 Rev. 140 Back to Top