Comunicados de Prensa / 





PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL PODER JUDICIAL



Se trata de las “Visitas Guiadas a Tribunales” y “El Juez/a va la escuela”. Participaron en el 2019 más de 40 establecimientos educativos, 1500 alumnos y una veintena de magistrados fueron a las aulas en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, y ante el próximo inicio del ciclo escolar, invita a participar de sus programas educativos “Visitas Guiadas a Tribunales” y el “Juez/a va a la Escuela”. Estas actividades de promoción y vinculación institucional del Poder Judicial con los estudiantes de escuelas secundarias, se llevan a cabo desde el año 2005 y 2008 respectivamente, teniendo un alto grado de reconocimiento de parte de docentes y directivos que también participan junto a los alumnos.

Desde el mes de marzo
Como todos los años, desde el mes marzo los establecimientos educativos comienzan a transitar los pasillos de los Tribuna-les de Santa Fe y Rosario, en el marco del Programa “Visitas Guiadas al Palacio de Justicia”. Los estudiantes secundarios llevan adelante esta actividad que se complementa con charlas que los magistrados realizan en las mismas escuelas cuyos alumnos ya recorrieron los distintos edificios del Poder Judicial.

Durante el transcurso del año 2019 unos 1500 estudiantes de escuelas tanto estatales como privadas participaron de las visitas a los Tribunales, en el marco de un convenio oportunamente firmado entre la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados de la provincia y el Ministerio de Educación de Santa Fe (2004).

El convenio, promueve visitas informativas de estudiantes secundarios de 4to y 5to año, a los distintos edificios del Poder Judicial. Durante la visita se proyecto un video institucional -especialmente elaborado-, que refleja cuestiones elementales del sistema judicial, a la vez que se repasa la historia de los Tribunales locales y se brinda una reseña de las distintas dependencias judiciales que colaboran en en la prestación del servicio del Justicia (Secretaría de Gobierno , de Informática, de Prensa, Oficinas de Gestión Judicial y salas de juicios orales y públicos, de actividad Forense y el Instituto Médico Legal, el Servicio de la Oficina de Certificaciones, de Mediación Judicial Voluntaria, y la Biblioteca, entre tantos otros espacios).

Recorriendo los Tribunales
El recorrido por los Tribunales locales comienza en el salón de actos de la Corte Suprema, en donde se brinda una charla introductoria a la realidad del funcionamiento del Poder Judicial, y en donde a la vez, se proyecta un video multimedial que tiene una duración aproximada de unos 30 minutos. También se recorre la - biblioteca, las salas para juicios orales, la de reconocimiento de personas, la Cámara Gessell, la Oficina de Certificaciones y el Registro Público (ex- de Comercio). Este último, de especial interés para las escuelas que tienen la modalidad en economía y gestión de las organizaciones.
 
Simulacro de Juicio oral y público
Durante la visita a las salas de audiencias penales, se lleva adelante un simulacro de juicio oral y público en donde los alumnos asumen el rol de jueces, fiscales, defensores y funcionarios que actúan en el marco de un proceso penal. En ocasiones se cuenta con la presencia de algún juez/a del fuero para ampliar desde una mirada personal el alcance de la función que la Constitución les asigna.

Al finalizar la visita, cada docente recibe un dossier de apoyo al recorrido, y los alumnos folletos informativos y bibliografía referente a la institución.

Jueces y estudiantes “en la Escuela”
Las visitas de estudiantes a los Tribunales se complementan con otra actividad, fruto también de un convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación (2007). Se trata del programa denominado “El Juez va a la escuela”, por el cual magistradas/os y funcionarias/os concurren a las aulas de aquellos establecimientos escolares que ya recorrieron los Tribunales de Justicia (de Santa Fe y Rosario) para intercambiar ideas a “agenda abierta”.

Se trata de que los alumnos puedan plantear dudas e interrogantes que generalmente surgen luego de las visitas a los Tribunales y después de haber trabajado con sus docentes la problemática de “Acceso a Justicia”.

Los magistrados/as en sus charlas con alumnos y docentes tratan de disipar las habituales dudas que la ciudadanía -no familiarizada con los temas jurídicos- suele tener sobre la actividad del Poder Judicial, los derechos y obligaciones que se controvierten en un proceso judicial, y las distintas formas de solución (pacífica o litigiosa) que el Poder Judicial ofrece. De esta forma tienen la posibilidad de conocer aspectos vinculados con la estructura, organización y funcionamiento propios de la administración de Justicia.

Se trata particularmente de que tanto magistrados como funcionarios judiciales transmitan su experiencia cotidiana y trayecto personal, haciendo conocer a jóvenes y adolescentes sobre la responsabilidad y el grado de compromiso asumido frente al resto de la ciudadanía en la labor que diariamente desempeñan, pretendiendo de tal manera acercarlos a la realidad del Poder Judicial.

Especialmente, al momento de abordar el tema de derechos y garantías constitucionales, se les explica la importancia de determinados principios jurídicos, consagrados constitucionalmente. Derecho a un debido proceso legal, a una defensa de calidad, a no declarar contra sí mismo; el principio o presunción de inocencia, derecho a un recurso de apelación, derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, etc.

Un vínculo directo”
Roberto Dellamónica -Juez coordinador del programa para los Tribunales de Santa Fe- explicó “que estas iniciativas tienen como finalidad generar un canal de participación que vincule directa y activamente a los principales operadores del servicio de Justicia con los estudiantes, de modo tal de divulgar, a través de una metodología dinámica, el significado y trascendencia que para una sociedad democrática representa el valor justicia”.

En este sentido el magistrado agregó que bajo los auspicios de estos convenios, se pretende realizar un aporte a la sociedad, acercando el Poder Judicial a los estudiantes y al futuro ciudadano. “Se procura de facilitar el conocimiento de sus derechos y obligaciones, tanto civiles como políticas; y el acceso a la Justicia, en orden a fomentar la confianza en el Poder Judicial como garante de los derechos consagrados”, destacó el juez Dellamónica.

Turnos e inscripciones para 2020
Todos aquellos interesados en participar para el año 2020 deberán comunicarse, para Santa Fe o el norte provincial al teléfono 0342- 4572700 interno 2632 o por mail a csj-sfe@justiciasantafe.gov.ar . Las escuelas que deseen visitar los Tribunales de la ciudad Rosario y sur de la provincia, deben hacerlo al teléfono 0341-4721700 interno 4658, o por mail a capacitacionros@justiciasantafe.gov.ar


Santa Fe, 21 de febrero de 2020.
PRENSA / PODER JUDICIAL DE SANTA FE

 



Archivos




  • SANTA FE
    San Jerónimo 1551 - CP 3000
    Conmutador (0342)-4572700
    Teléfono directo: (0342) - 4573007/09/10

  • ROSARIO
    Balcarce 1651 - CP 2000
    Conmutador: (0341)-4721700
    Teléfono directo: (0341)-4721670-71
  • VENADO TUERTO
    Saavedra 455 - CP 2600
    Teléfono directo: 03462-422407

  • RECONQUISTA
    San Martín 1060 CP 3560
    Teléfono directo: (03482)-425120

  • RAFAELA
    Alvear 226 - CP 2300
    Conmutador: (03492)-424172
    Teléfono directo: (03492)-424929
  • Versión 1.0 Rev. 121 Back to Top