Comunicados de Prensa / 





La Corte Suprema de Santa Fe firmó digitalmente más de 20 sentencias en menos de 3 horas






El proceso se inició a las 10.30 de la mañana y concluyó efectivamente antes de las 13.30hs. De esta forma, se afianza una nueva modalidad de trabajo en la justicia Argentina con una Corte Suprema que firma completamente sentencias de manera digital en un contexto de excepcionalidad y emergencia sanitaria producido por la Pandemia Coronavirus - Covid 19.

La Corte Suprema de Santa Fe firmó en el día de la fecha las primeras 24 resoluciones judiciales que revisten la entidad jurídica de sentencias jurisdiccionales de los ministros que integran la Corte como cuerpo colegiado. Es decir, los ministros Rafael Gutiérrez (presidente), Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y la ministra María Angélica Gastaldi firmaron digiltalmente como máximos jueces de la provincia de Santa Fe en los expedientes que tramitan ante la propia corte por las vías procesales y legales de excepcionalidad constitucional.

El procedimiento totalmente digital y electrónico se inicio a las 10.30 y concluyó pasadas las 13.00. En un primer momento, y de conformidad al diagrama de trabajo dispuesto en coordinación con la Secretaría Técnica de la Corte, a cargo de la Dra. Raquel Fernández Riestra, se comenzó con la firma de uno de los ministros en su domicilio, luego continuo en otro espacio físico en dependencias de la propia corte en Santa Fe y pasó digitalmente a las casillas electrónicas de los ministros con sede en Rosario, quienes en el edificio principal de Balcarce firmaron cada uno y sucesivamente el primero de 4 lotes de expedientes, tal como se estableció y devino -ahora- en el exitoso procedimiento desarrollado por el area técnica informática de la Corte.

De esta forma, se avanza a nuevas formas de “Justicia Digital” con la securitización y estanderización que las leyes y reglamentos imponen a tan elevados actos judiciales. Es que de una manera o de otra, se cierran instancias procesales ante la propia justicia santafesina, quedando en muchos casos -únicamente- la vía federal ante la Corte Suprema de la Nación.

Firma digital, en la justicia de Santa Fe desde el 2001
En el marco del Proyecto de Modernización e Informatización integral del Poder Judicial de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia autorizó mediante la Acordada Nro. 42/2013 la utilización de esta moderna herramienta de gestión judicial disponible en todos los órganos jurisdiccionales de la provincia.

Cabe recordar y destacar, que desde el año 2001, el uso de la firma digital se viene utilizando para trámites administrativos entre los juzgados y oficinas judiciales con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Letrada de la Corte Suprema, a fin de contribuir al desarrollo de un sistema judicial ágil y eficiente.

Desde entonces, el porcentaje de las firmas digitales en uso del Poder Judicial de Santa Fe, se vino incrementando paulatinamente y al día de hoy todos los magistrados y funcionarios a cargo de los juzgados, cuentan con correo electrónico con firma digital. Además, hoy la totalidad de las dependencias judiciales tienen en uso la tecnología del correo electrónico oficial.

El proceso de modernización tecnológica encarado por la Corte Suprema de Santa Fe –del cual la firma digital forma un importante eslabón– es consecuencia de la decisión de lograr una mayor eficiencia en la administración y organización judicial, buscando “despapelizar” los juzgados para llegar en el futuro al llamado “expediente digital”, el cual significará un importante ahorro de tiempo en trámites que hoy se efectivizan de forma tradicional.

Para llegar al actual desarrollo digital- que la Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas (ONTI) ha destacado- la Corte santafesina dispuso en su momento que se realizaran todas las tareas necesarias para poner a punto la infraestructura (ampliación del ancho de banda, extensión de la red de datos del Poder Judicial, incorporación de computadoras, reemplazo de servidores por otros más potentes, capacitación del personal, etc.).

Alcanzadas las metas de aquella primera etapa, el máximo tribunal de Justicia santafesino dispuso en 2006, autorizar el uso de la tecnología de firma digital para trámites administrativos internos y continuar la tramitación de los certificados de clave pública ante la ONTI.

En ese orden de cosas, por Acuerdo N° 36/2013 la Corte Suprema aplicó dicha modalidad de comunicación a través de correo electrónico con firma digital entre los órganos jurisdiccionales con competencia en materia de familia de los Tribunales Colegiados de Familia de Rosario y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de esa sede judicial, respecto de las inscripciones, modificaciones y levantamiento de inscripciones ordenadas judicialmente, conforme Ley Provincial N° 11.945.

En la Corte, firma digital desde 2015
Dicha modalidad se encuentra vigente desde el 2 de marzo de 2015. Se aplica a los expedientes que tramitan Recurso de Queja por denegación del Recurso de Inconstitucionalidad. Aunque la tecnología esta disponible la Corte ha dispuesto, que los profesionales y partes intervinientes deban suscribir un convenio para su aplicación a la causa en trámite.

Ya por entonces y desde ese año, la Corte comenzó a notificar por medios electrónicos en los expedientes (nuevos o iniciados) que tramitan recursos de queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad, de conformidad al artículo 8 y concordantes de la ley 7055.


¿Qué es la firma digital?
Es una herramienta tecnológica que se utiliza para garantizar la integridad, inalterabilidad y autenticidad de los documentos enviados por medios electrónicos, así como para verificar su autoría. Consiste en un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La creación y verificación de firmas digitales se realiza mediante procedimientos técnicos y normativos, y supone la existencia de documentos que respaldan su valor legal.

Marco legal
El Congreso de la Nación sancionó la ley N° 25.506 de firma digital, por la que se otorga validez legal a esta herramienta, especificando en su artículo 3° que “cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital”. El Poder Ejecutivo nacional dictó el decreto reglamentario N° 2.628/2002. La provincia de Santa Fe, mediante la ley N° 12.491, reguló la materia en consonancia con las disposiciones dictadas en el orden nacional.

Firma digital y firma electrónica
La ley nacional 25.506 equipara la firma digital a la manuscrita, es decir que le asigna los mismos efectos legales, pero establece una importante distinción entre la firma digital y la firma electrónica: cuando una persona recibe un correo o documento firmado digitalmente se presume que proviene de su titular.

El rol de la ONTI
La importancia estratégica que la Corte Suprema de Justicia santafesina le asigna al desarrollo informático del Poder Judicial ha logrado colocar a la Justicia Provincial en un lugar de privilegio en este campo respecto de los demás poderes judiciales provinciales e incluso el nacional.

Así, por Resolución N° 227 del 21.10.2010 de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros se autorizó a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) para operar como Certificador Licenciado.

En este sentido, y desde el 6.12.2010, este Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe es Autoridad de Registro, por lo que los nuevos certificados que se expiden para este Poder Judicial tienen carácter de Firma Digital.

Santa Fe, 30 de abril de 2020.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

 





  • SANTA FE
    San Jerónimo 1551 - CP 3000
    Conmutador (0342)-4572700
    Teléfono directo: (0342) - 4573007/09/10

  • ROSARIO
    Balcarce 1651 - CP 2000
    Conmutador: (0341)-4721700
    Teléfono directo: (0341)-4721670-71
  • VENADO TUERTO
    Saavedra 455 - CP 2600
    Teléfono directo: 03462-422407

  • RECONQUISTA
    San Martín 1060 CP 3560
    Teléfono directo: (03482)-425120

  • RAFAELA
    Alvear 226 - CP 2300
    Conmutador: (03492)-424172
    Teléfono directo: (03492)-424929
  • Versión 1.0 Rev. 143 Back to Top