Comunicados de Prensa / 





COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA




La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe hace saber que viene adoptando diferentes medidas de acción y gobierno en orden a la búsqueda constante del justo equilibrio entre el funcionamiento del “Servicio de Justicia” y la “Protección de la Salud” de todos los integrantes del Poder Judicial, los operadores auxiliares de la misma, como de la comunidad toda, frente a la excepcionalidad y emergencia que deviene producida por la “PANDEMIA CORONAVIRUS – COVID 19”, y que fuera regulada por las autoridades nacionales, provinciales y sanitarias respectivas.

El Alto Tribunal reitera que, desde el inicio de las medidas dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales de carácter obligatorio y protectorio a la vez, y que son de público y notorio conocimiento, ha venido llevando a cabo sucesivos esquemas de trabajo en la constante búsqueda del delicado equilibrio que debe primar entre los bienes aludidos.

Es por ello, que esta Corte Suprema de Justicia lleva a conocimiento de la ciudadanía de la provincia que, desde la Declaración del Aislamiento Preventivo y Obligatorio (ASPO), con la consabida prohibición de circulación y distanciamiento social de cumplimiento obligatorio en todo el territorio de la República Argentina, se han obtenido los resultados que devienen de las acciones y medidas adoptadas hasta el momento, y que a la vez son revisadas constantemente, producto del dinamismo que la pandemia exige en los órganos que administran el gobierno de los distintos poderes del Estado Provincial.

De conformidad, a los sucesivos esquemas de trabajo establecidos desde el inicio de la declaración de la Emergencia Nacional producto de la Pandemia Coronavirus, se han dispuesto mecanismos excepcionales de interacción entre la jurisdicción y los profesionales, los que arrojan al día de la fecha, la cantidad de más de 24.000 correos electrónicos o emails recibidos por la magistratura en los más de 23 Distritos Judiciales de la geografía provincial. Producto de ello, se ingresaron más de 15.000 cargos, a la vez que se decretaron unos 20000 escritos remitidos, y se dictaron resoluciones judiciales con el carácter jurídico de: autos más 2680 y resoluciones más de 2690.

Ahora bien, teniendo en cuenta las resoluciones dictadas sobre las base -únicamente- de las materias habilitadas excepcionalmente por esta Corte Suprema de Justicia en sus distintos acuerdos llevados a cabo desde el inicio de la “Pandemia”, se emitieron de manera electrónica más de 3850 órdenes de pago para profesionales, lo que representa la suma de más de 267 millones de pesos, liquidados por las entidades bancarias intervinientes, en tan sólo 45 días.

Asimismo, y en tanto el máximo Tribunal ha dispuesto que más de 200 magistrados trabajen desde sus lugares de residencia o domicilios en los cuales llevan a cabo sus labores desde el inicio de la pandemia, de la misma manera que todos los secretarios de dichas unidades jurisdiccionales que suman más de 250, y desde donde pueden visualizar todos los expedientes radicados y digitalizados en sus respectivos juzgados. De esta forma, se han dictado y resuelto más de 6000 sentencias que han sido puestas en conocimiento de los intervinientes en las respectivas causas. También debe recordarse que los fiscales y defensores del Poder Judicial ya contaban con este servicio previo al inicio de la emergencia.

Con relación a las audiencias celebradas en el fuero penal de la provincia de Santa Fe, las mismas totalizan la cantidad de más de 1500. De ese total, se contabilizaron 1000 audiencias de Primera y Segunda Instancia judicial mediante el uso del sistema de conectividad “Zoom”. Asimismo, 450 audiencias se realizaron con la presencia de jueces, partes e imputados. Para ello, es preciso destacar que el Poder Judicial de Santa Fe, amplió la cantidad de herramientas informáticas pertinentes (licencias zoom, adquisición de notebooks, etc).

Todas estas cifras reflejan que el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, viene adoptando distintas acciones y medidas en pos de garantizar en el contexto por todos conocido, un servicio de justicia acorde a las necesidades y a la constante búsqueda del ya referido equilibrio, tratando que los sucesivos esquemas de trabajo diseñados por el Alto Cuerpo, cumplan con las expectativas y exigencias que se le demandan formalmente, frente a un dinamismo único, producto de la crisis provocada por el Covid -19.

Por último, esta Corte Suprema saluda y agradece a toda la ciudadanía, profesionales auxiliares y, a su vez, a todos los integrantes del Poder Judicial que, desde el inicio de estas excepcionales medidas, no han dejado de prestar en ningún momento la colaboración que el momento de crisis demanda.

Santa Fe, 11 de mayo de 2020.

 


Archivos




  • SANTA FE
    San Jerónimo 1551 - CP 3000
    Conmutador (0342)-4572700
    Teléfono directo: (0342) - 4573007/09/10

  • ROSARIO
    Balcarce 1651 - CP 2000
    Conmutador: (0341)-4721700
    Teléfono directo: (0341)-4721670-71
  • VENADO TUERTO
    Saavedra 455 - CP 2600
    Teléfono directo: 03462-422407

  • RECONQUISTA
    San Martín 1060 CP 3560
    Teléfono directo: (03482)-425120

  • RAFAELA
    Alvear 226 - CP 2300
    Conmutador: (03492)-424172
    Teléfono directo: (03492)-424929
  • Versión 1.0 Rev. 138 Back to Top