Comunicados de Prensa / 





“CORAZÓN DE HIERRO”. La Corte Suprema recibió la obra del artista Alejandro Marmo en una ceremonia celebrada este mediodía en Santa Fe



Este mediodía en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo la entrega y firma de un convenio con la Fundación “Arte en las Fábricas” por el que se entregó la obra denominada “Corazón de Hierro”.
 
La ceremonia fue encabezada por Roberto Falistocco, presidente de la Corte Suprema, la Defensora Pública, Jaquelina Balangione y el artista Alejandro Marmo, quienes rubricaron el convenio que se inscribe en el marco del proyecto: “La Justicia en diálogo con la comunidad, a través del Arte”, y que tuvo como principal objetivo la donación de la obra de arte “Corazón de Hierro” de parte de la Fundación Arte en la Fábricas.
 
Participaron de la ceremonia la ministra María Angélica Gastaldi, los ministros Rafael Gutiérrez, Mario Netri, Daniel Erbetta y el Procurador General Jorge Barraguirre. También asistieron en el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Rubén Pirola, el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías, el Secretario de Justicia de la Provincia, Gabriel Somaglia; junto a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial como así también del SPPDP (Servicio Público Provincial de la Defensa Penal).

El acto fue transmitido en vivo por el canal Youtube del Poder Judicial de Santa Fe.
 
Sobre la labor Arte – Justicia
 
Esta actividad surge a partir del acuerdo de colaboración entre las instituciones mencionadas, que tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, a través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente.
 
Con esta iniciativa, denominada "La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte", se prevé la instalación de obras de arte en los 19 departamentos del territorio santafesino y el dictado de talleres que promuevan el desarrollo de espacios comunes para el encuentro entre la justicia y la comunidad. Así, se busca promover la cultura de la resiliencia y la esperanza en relación a la construcción de un sistema de justicia restaurativa.
 
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, como máxima representación de uno de los Poderes fundamentales del Estado, adopta en su política institucional acciones orientadas a garantizar el acceso a la justicia y vela por consolidar y continuar mejorando el servicio de justicia como así también las instituciones judiciales de la Provincia de Santa Fe (art. 1, art. 83 y cctes de la Constitución Provincial).
 
Por su parte, dentro del Sistema de Justicia, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal es un organismo creado por ley 13.014 que promueve medidas tendientes a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas en situación de encierro o acusadas de haber cometido un delito, en especial de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
 
El proyecto ‘Arte en las Fábricas’, fue creado por Alejandro Marmo a mediados de los años 90 con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas desmanteladas del conurbano bonaerense, y de llevar el arte a espacios productivos de trabajo. Con estos materiales y con la colaboración de obreros/as desempleados, trabajadores excluidos del sistema laboral y personas con dificultades de integración, impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos. Con su proyecto instaló el concepto de integración a través del arte como metáfora de desarrollo.

“Corazón de Hierro” es una obra que refleja la lucha ante la adversidad por un mundo mejor.
 
Santa Fe, 6 de julio de 2021.
PRENSA / PODER JUDICIAL DE SANTA FE
 
(GALERÍA DE IMÁGENES EN ARCHIVOS)



Archivos




  • SANTA FE
    San Jerónimo 1551 - CP 3000
    Conmutador (0342)-4572700
    Teléfono directo: (0342) - 4573007/09/10

  • ROSARIO
    Balcarce 1651 - CP 2000
    Conmutador: (0341)-4721700
    Teléfono directo: (0341)-4721670-71
  • VENADO TUERTO
    Saavedra 455 - CP 2600
    Teléfono directo: 03462-422407

  • RECONQUISTA
    San Martín 1060 CP 3560
    Teléfono directo: (03482)-425120

  • RAFAELA
    Alvear 226 - CP 2300
    Conmutador: (03492)-424172
    Teléfono directo: (03492)-424929
  • Versión 1.0 Rev. 1150 Back to Top