Poder Judicial / Legislación y Jurisprudencia / Legislación / Reglamentos / Protocolización de dictámenes y actuaciones del Ministerio Público

Protocolización de dictámenes y actuaciones del Ministerio Público

REGLAMENTO DE PROTOCOLIZACION DE DICTAMENES

Y ACTUACIONES DEL MINISTERIO PUBLICO

Aprobado en Acuerdo del 8.9.04, Acta N° 36, Punto 5°

 

Artículo 1: Será deber de los Fiscales, Defensores Generales y Asesores de Menores llevar los protocolos de dictamenes y actuaciones previstos en la presente reglamentación, por orden numérico y cronológico.

 

Artículo 2: Las Fiscalías de Cámaras y Defensorías de Cámaras, el Ministerio Pupilar con asiento en los Distritos Judiciales N° 1 -Santa Fe- y N° 2 -Rosario-, las Fiscalías de Distrito y las Fiscalías de la Oficina Judicial de causas con imputados no individualizados de Santa Fe y Rosario, las Defensorías Generales Civiles y Penales de los Tribunales de Santa Fe y Rosario, y las Defensorías Generales Zonales de dichas sedes llevarán un solo protocolo de dictamenes y actuaciones.

Las Defensorías Generales de los restantes Distritos Judiciales y las Asesorías de Menores llevarán un protocolo por cada materia -penal y civil- en la que intervengan.

 

Artículo 2.1: Los Fiscales y Defensores de Cámaras de las distintas Circunscripciones Judiciales deberán incorporar al protocolo todos los dictamenes y actuaciones realizadas en las distintas materias en las que deban intervenir.

 

Artículo 2.2: Los Presidentes del Ministerio Pupilar con asiento en los Distritos Judiciales N° 1 -Santa Fe- y N° 2 -Rosario-, deberán incorporar al protocolo las Actas de Acuerdos celebrados y los dictámenes y resoluciones adoptadas en dichos Acuerdos.

 

Artículo 2.3: Los Fiscales de Distrito deberán incorporar al protocolo las requisitorias de elevación a juicio (art. 373 C.P.P.), acusaciones (art. 374 V, inc. c, C.P.P.), conclusiones (art. 396 C.P.P.) y solicitudes de proceso abreviado (art. 548 II y III C.P.P.). Los Fiscales de las Oficinas Judiciales con imputados no individualizados incorporarán al protocolo los dictámenes (vgr. solicitud de medidas, etc. ) presentados ante los distintos órganos jurisdiccionales.

 

Artículo 2.4: Los Defensores Generales Civiles de los Distritos Judiciales N° 1 -Santa Fe- y N° 2 -Rosario- deberán incorporar al protocolo los escritos de demanda, contestaciones de demanda y alegatos realizados en defensa de los derechos de menores, incapaces, ausentes o pobres ante los distintos órganos jurisdiccionales.

 

Artículo 2.5: Los Defensores Generales Penales de los Distritos Judiciales N° 1 -Santa Fe- y N° 2 -Rosario- deberán incorporar al protocolo los escritos de defensa, conclusiones y solicitudes de suspensión del juicio a prueba realizados en el marco de los distintos procesos jurisdiccionales en los que intervengan.

 

Artículo 2.6: Los Defensores Generales Zonales de los Distritos Judiciales N° 1 -Santa Fe- y N° 2 -Rosario- deberán incorporar al protocolo los memoriales remitidos a los Defensores Generales con asiento en los Tribunales y los escritos presentados ante los distintos juzgados en aquellas causas en las que pueden actuar patrocinando asuntos de jurisdicción voluntaria (Resoluciones N° 30/96 y N° 31/96)

 

Artículo 2.7: Los Defensores Generales de los restantes Distritos Judiciales deberán incorporar al protocolo correspondiente a la materia civil los escritos de demandas, contestaciones de demanda y alegatos realizados en defensa de los derechos de menores, incapaces, ausentes o pobres ante los distintos Juzgados y -en su caso- las expresiones y contestaciones de agravios realizadas ante los Tribunales ante los que actúan; como asimismo los dictamenes efectuados en virtud de asumir la competencia del Ministerio Pupilar como órgano (artículo 154, ley 10.160). En lo que respecta al protocolo perteneciente a la materia penal, deberán incorporar las defensas, conclusiones, solicitudes de suspensión del juicio a prueba materializados en los distintos procesos jurisdiccionales en los que intervengan y las expresiones y contestaciones de agravios realizados en la Alzada.

 

Artículo 2.8: Los Asesores de Menores deberán incorporar al protocolo correspondiente a la materia civil todos los dictamenes y actuaciones pertenecientes a las causas tramitadas en las Secretarías Civil y Social de los Juzgados de Menores, y los emitidos en causas relativas a menores en situación de abandono y/o trámites referentes a guarda y adopción de menores.

En cuanto al protocolo perteneciente a la materia penal, deberán incorporar las defensas y demás actuaciones correspondientes a la Secretaría Penal del Juzgado de Menores.

 

Artículo 2.9. Protocolo de Actas: Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes los Fiscales, Defensores y Asesores de Menores deberán llevar un protocolo especial en el cual se incorporarán las Actas labradas en ocasión de realizarse las audiencias y entrevistas que hubieren mantenido en ejercicio de sus funciones.

 

Artículo 3: Los dictamenes y actuaciones judiciales a los que refieren los artículos anteriores deberán confeccionarse en dos copias de un mismo tenor. Un testimonio deberá incorporarse al expediente respectivo y el otro quedará bajo la custodia del Fiscal, Defensor o Asesor de Menores para su agregación al protocolo previsto en este reglamento. A partir de la instalación de los sistemas informáticos correspondientes, todos los dictamenes y actuaciones previstas en la presente reglamentación deberán ser incorporados al mismo.

 

Artículo 4: Los protocolos se integrarán en volúmenes de quinientas (500) fojas, o en caso necesario en fracción suficiente para que el último dictamen o actuación se incluya en un solo tomo. Todas las fojas deberán ser numeradas correlativamente en la parte superior derecha, debiendo comenzar cada protocolo con la foja número (1).

 

Artículo 5: Los protocolos deberán llevarse cronológica y correlativamente, independientemente de la finalización del año calendario, debiendo comenzar con el número uno (1) que será asignado al primer protocolo que se abra a partir de la fecha de entrada en vigencia de este reglamento.

 

Artículo 6: A los fines de la individualización de cada volumen deberá consignarse en su lomo el número, fecha de inicio y finalización, y el órgano correspondiente. En los casos que el presente reglamento ha autorizado más de un protocolo se agregará la materia o tipo de actuación correspondiente.

 

Artículo 7: En el primer semestre de cada año, conforme el cronograma que la Excma. Corte Suprema de Justicia oportunamente disponga, deberán remitirse para su encuadernación los tomos correspondientes al penúltimo año. Para ello se agregará a cada tomo únicamente el listado generado por el sistema informático instalado en cada dependencia.

 

Artículo 8: Los tomos encuadernados se enviarán al Archivo General de Tribunales acompañados del soporte informático generado por el sistema, que contendrá los datos identificatorios de los dictamenes y actuaciones, de la causa y de las partes intervinientes.

 

Artículo 9: Este reglamento entrará en vigencia en forma conjunta con el Reglamento de protocolización de resoluciones de los distintos órganos jurisdiccionales.

 

Disposiciones Transitorias

Artículo 10: Aquellas dependencias que no tengan el sistema informático instalado para la confección de los índices en la forma señalada en el artículo séptimo, deberán confeccionar los mismos con máquinas de escribir o computadoras, en hojas tamaño oficio, por orden alfabético por actor o imputado. Este mecanismo se utilizará hasta tanto se les provea el soporte informático adecuado.

 

Artículo 11: Las distintas dependencias continuarán conservando los dictamenes y actuaciones correspondientes según los criterios actuales hasta la entrada en vigencia de este reglamento. Al 31 de diciembre, clausurarán los tomos en uso y comenzarán a confeccionar los mismos de acuerdo a lo señalado en este Reglamento. Los dictamenes y actuaciones con fecha anterior al día de entrada en vigencia serán incorporados a protocolos integrados en volúmenes de quinientas (500) fojas, o en caso necesario en fracción suficiente para que el último dictamen o actuación se incluya en un solo tomo; serán debidamente identificados, con indicación del período temporal que abarca cada uno de ellos e incluirán, en caso de ser factible, el índice respectivo.