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Régimen de los prosecretarios, practicantes y pasantes

PROSECRETARIOS, PRACTICANTES Y PASANTES DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

ACTA NRO. 18 PUNTO 9 DEL 19.5.04 Y SUS MODIFICATORIAS.-

CAPÍTULO I: De los Prosecretarios

Artículo 1.- Asiento

En los Juzgados de Primera Instancia de Distrito, en los Tribunales Colegiados de Instancia Unica, en los Juzgados de Primera Instancia de Circuito con asiento en las sedes de Distrito, en las Cámaras de lo Contencioso Administrativo, en las Cámaras de Apelación y en los órganos pertenecientes al Ministerio Público, podrán actuar Prosecretarios a razón de uno por cada órgano jurisdiccional o Secretaría de Trámite, en su caso, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2 de la ley 13.117. La Corte Suprema de Justicia podrá utilizar dicha figura en las Secretarías y dependencias pertenecientes a la misma, en las sedes de las Circunscripciones Judiciales N° 1 y 2°.

Artículo 2.- Requisitos

Podrán ser Prosecretarios en los referidos ámbitos, los agentes administrativos que tengan como titulares una antigüedad de dos años a la fecha de su inscripción en la lista permanente de aspirantes que prevé el artículo 3 del presente Reglamento; y que posean título de abogado con una antigüedad no menor a un año a la fecha de la referida inscripción.

Artículo 3.- Designación y reemplazo

Los interesados se inscribirán en una lista permanente de aspirantes a Prosecretarios, que a tales fines llevará la Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Gobierno o de la Secretaría Letrada del Cuerpo en Rosario, según corresponda.

Cada Juez o titular del órgano jurisdiccional podrá proponer al agente administrativo que actuará como Prosecretario, de entre quienes se encuentren inscriptos en la lista permanente de aspirantes. A estos fines, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Gobierno, realizará los traslados que fueren pertinentes.

El Prosecretario designado será puesto en funciones previo juramento de rigor.

Si se otorga licencia mayor a treinta días, se aplica suspensión o se encomiendan suplencias en cargos superiores por más de treinta días a los Prosecretarios, podrá proponerse en su reemplazo, y en tanto subsista el motivo de la vacancia, a un agente administrativo que cumpla con los requisitos del artículo 2 y se encuentre inscripto en la lista permanente de aspirantes que prevé el primer párrafo de este artículo. En el primer caso mencionado, de otorgamiento de licencia mayor a treinta días, el Prosecretario titular conservará dicha condición hasta un plazo máximo de dos años, transcurridos desde el inicio de dicha licencia, vencido el cual finalizará la designación como Prosecretario. Previo informe del titular de la dependencia o juzgado, podrá titularizar el cargo el Prosecretario subrogante.

Artículo 4.- Atribuciones y Deberes. Calificación

Tienen las atribuciones y deberes previstos en el artículo 174 de la ley 10.160, por delegación del Secretario.

El desempeño de las funciones en carácter de Prosecretario no implicará remuneración adicional a la que viene percibiendo el agente en su categoría de revista hasta tanto se cuente con las previsiones presupuestarias pertinentes. Sin perjuicio de ello, su actuación en el carácter consignado otorgará al agente un puntaje adicional en las calificaciones para funcionarios subrogantes o en cada concurso de funcionarios titulares a los que se presenten. Dicho puntaje será fijo y acumulativo por tiempo, a razón de 1,80 por a o y 0,15 por mes.

Artículo 5.- Fianza

Al ser investidos del cargo prestan igual fianza que los Secretarios a fin de asegurar su responsabilidad emergente del desempeño del cargo.

Artículo 6.- Renuncia

La renuncia a la función de Prosecretario, producirá la eliminación automática del listado de aspirantes a Prosecretario, debiendo aguardar por lo menos dos años calendarios más para poder aspirar a una nueva inscripción en el referido listado.

 

CAPÍTULO II: De los Practicantes "ad honorem"

Artículo 7.- Asiento, número y requisitos

En las dependencias del Poder Judicial se admitirá la presencia de practicantes "ad honorem", en número no mayor de cuatro por Secretaría o Sección, que reúnan las exigencias requeridas para los empleados.

Artículo 8.- Solicitud de ingreso

La solicitud de ingreso deberá ser presentada por el interesado al Jefe de la Oficina que pretende integrar, y ante quien deberá acreditar sus conocimientos de procedimientos, redacción y escritura a mano y máquina, de lo cual se deberá dejar constancia por parte de la Jefatura de dicha Oficina.

Deberán acompañarse con la solicitud: certificado de buena conducta, fotocopias certificadas de las partes del Documento de Identidad que correspondan a los datos personales, fotografía y constancia del último domicilio actual, debiendo éste ubicarse dentro de la distancia permitida por el deber de residencia legalmente establecido, correspondiente a la sede donde pretende cumplir la practicantía, como así también del certificado de estudios de enseñanza media completa, y todo otro antecedente que el interesado desee acreditar.

Artículo 9.- Trámite de la solicitud

La solicitud deberá ser elevada ante la Secretaría de Gobierno en Santa Fe por el Jefe de la Oficina que pretende integrar el Practicante, adjuntando los certificados y fotocopias que se detallan en el artículo 8 del presente Reglamento. Previo a la designación como practicante, la Corte podrá requerir la información suplementaria que estime corresponder, acudiendo a las fuentes necesarias para ello, debiéndose constatar que la cantidad de practicantes de la Oficina no supere el número establecido en el artículo 7 del presente Reglamento.

Artículo 10.- Atribuciones y deberes. Horario

Admitido el practicante por resolución de la Corte Suprema o del órgano a quien ésta delegue tal competencia, queda el mismo sujeto a las obligaciones comunes a los integrantes de este Poder, debiendo cumplir un horario no inferior a las quince horas semanales, distribuidas del modo que el Jefe de la Oficina establezca, quien lo deberá comunicar a la Secretaría de Gobierno en Santa Fe o Letrada del Cuerpo en Rosario -según corresponda- al momento de prestar el practicante el juramento pertinente. A los efectos del contralor de asistencia y horarios y en todo lo que refiere a licencias, queda el practicante sujeto a los respectivos Reglamentos vigentes en la materia para el personal del Poder Judicial

Artículo 11.- Cese. Calificación

Las inasistencias reiteradas sin causa justificante, serán consideradas de entidad suficiente para disponer la separación del practicante. El cese se producirá a pedido del Jefe de la Oficina o de oficio, y será resuelto por la Corte o el órgano facultado a tal efecto. En caso de renuncia del Practicante, ésta deberá ser elevada por nota del mismo al Jefe de la Oficina donde presta tareas, quien la remitirá a la Secretaría de Gobierno del Cuerpo para proceder al dictado del acto administrativo pertinente, en la forma recién mencionada.

Conforme lo establecido en el Régimen de Ingreso para el Personal del Poder Judicial, el Practicante tendrá el derecho a solicitar del Jefe de la Oficina una calificación, que le será tenida en cuenta para el puntaje en caso de inscribirse y participar en el Concurso para el Ingreso a este Poder Judicial.

 

CAPÍTULO III: De las pasantías rentadas

Artículo 12.- Asiento. Número

En los Juzgados de Primera Instancia de Distrito y de Circuito con asiento en las sedes de Circunscripción Judicial; en los Tribunales Colegiados de Instancia Única; en las Cámaras de Instancia Única de lo Contencioso Administrativo; en las Defensorías Zonales; en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción y en lo Penal Correccional con sede en los Distritos Judiciales Nros. 6 de Cañada de Gómez, 7 de Casilda y 14 de Villa Constitución; en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, en lo Penal de Instrucción y en lo Penal Correccional, todos con sede en el Distrito Judicial número 12 de San Lorenzo; en los Juzgados de Primera Instancia de Circuito números 6 (Cañada de Gómez), 7 (Casilda), 12 (San Lorenzo), 14 (Villa Constitución), 17 (Coronda), 19 (Esperanza), 27 (San Justo) y 33 (Villa Gobernador Gálvez), en el ámbito de las Fiscalías de Primera Instancia de los Tribunales de Santa Fe y Rosario, y en las Defnsorías Civiles de los Tribunales de Santa Fe y Rosario; se admitirá la presencia de pasantes, en número no mayor de uno por órgano jurisdiccional o Secretaría, que reúnan las exigencias requeridas para los empleados.

En cada Juzado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de los Distritos Judiciales Nros. 1 y 2, en las Mesas de Entradas Unicas de las Defensorías Generales Civiles de Santa Fe y Rosario, y en las Unidades de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal que funcionan en las sedes de Santa Fe y Rosario, se admitirá la presencia de hasta dos pasantes.

La Corte Suprema de Justicia podrá utilizar pasantes para aquellas tareas inherentes al proyecto de modernización del Poder Judicial de esta Provincia.

El pasante que fuere designado, ocupará uno de los lugares previstos para los practicantes ad honorem en el artículo 7 del presente reglamento.

En los Juzgados de Distrito en lo Civil y Comercial donde se incorporen pasantes conforme a lo previsto en el Acuerdo de fecha 26.3.2014, Acta N°12, Punto 5, actuará un nuevo pasante, el cual comenzará a prestar funciones a medida que se implemente el Nuevo Sistema de Gestión Judicial para dicho fuero Civil y Comercial; el mismo, no afectará lugares previstos para los practicantes ad honorem, contemplados en el Artículo 7 de este Reglamento.

Artículo 13.- Naturaleza de la relación

La relación jurídica entre el Poder Judicial y los pasantes no será de empleo público, sino una relación jurídica pública de derecho administrativo especial, no permanente; de naturaleza reglamentaria y cuyos derechos y obligaciones están determinados por la presente, por el acta de compromiso de pasantía respectiva y/o las que se establezcan en actos administrativos generales o individuales. Las normas jurídicas inherentes a la relación de empleo público no se aplican a la relación salvo que expresamente se determine por la reglamentación u acto administrativo.

Artículo 14.- Régimen normativo. Remisión

Las normas previstas en el Capítulo II del presente reglamento para los practicantes ad honorem, serán de aplicación a los pasantes, salvo lo específicamente referido al número y al horario, y todo lo que expresamente se prevea en este capítulo.

Artículo 15.- Acta compromiso

Los aspirantes a pasantías que resulten designados, firmarán con el Poder Judicial un acta de compromiso en la que se someterán voluntariamente al régimen jurídico especial de pasantías rentadas.

Artículo 16.- Carga horaria

Los pasantes tendrán una carga horaria de veinte (20) horas semanales, distribuidas a razón de cuatro (4) horas por día.

Artículo 17.- Premio estímulo

Los pasantes recibirán un premio estímulo por tiempo efectivamente trabajado, el que será establecido por la Corte Suprema de Justicia a través de la Secretaría de Gobierno.

Artículo 18.- Revocación

Suscripta el acta de compromiso, el pasante incorpora a su esfera jurídica un derecho subjetivo público debilitado, sujeto como tal a su compatibilidad con el interés general, y por ende, a revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia y sin derecho a indemnizaciones de ninguna especie.

Artículo 19.- Duración máxima

Las pasantías rentadas tendrán una duración máxima de dos (2) años, renovables por única vez por otro período.

Artículo 20.- Cupo de pasantías

Las pasantías rentadas tendrán un cupo máximo de doscientos sesenta y tres (263) pasantes distribuidos proporcionalmente conforme a la cantidad de unidades jurisdiccionales existentes por sede judicial.