Poder Judicial / Prensa y Difusión / Comunicados de Prensa / Consulta de Expedientes por Internet para el Fuero Civil y Comercial



   Mapa del Sitio

Prensa y Difusión

Mediación
Oficina de Certificaciones
Centro de Capacitación Judicial
Turnos
Servicio 0-800
Enlaces Útiles
Reglamentos
Firma Digital

Consulta de Expedientes por Internet para el Fuero Civil y Comercial

El lunes 17 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe habilitó el Sistema de Autoconsulta de Expedientes, que permite a los abogados, procuradores, peritos y demás partes en un proceso, consultar el estado de las causas Civiles y Comerciales iniciadas en la ciudad de Santa Fe.

La implementación de este tipo de tecnologías posibilita consultar acerca de los movimientos, el estado procesal de la causa, la ubicación física del expediente, resoluciones dictadas por el Magistrado y otros datos de los expedientes sin necesidad de concurrir personalmente a la mesa de entradas del juzgado.

La información que se brinda es actualizada cada 20 minutos como mínimo con los datos generados por las tres salas de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, los once juzgados de Primera instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, los Tribunales Colegiados de Familia y los Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extracontractual.

 

CÓMO USAR ESTE SERVICIO

 

Conectado desde cualquier computadora con acceso a Internet –estudios jurídicos, domicilios particulares, cyber, etc.- o desde las pantallas –touchscreen- instaladas en la planta baja del Palacio de Tribunales (San Jerónimo 1551), en los Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extracontractual (9 de Julio 3151) u en los Juzgados Laborales (San Martín 2651), todos de la ciudad de Santa Fe; los puestos de autoconsulta instalados en el Tribunal de la ciudad de Rosario (Balcarce 1651), más los que en un futuro inmediato se instalen en otros distritos judiciales.

Algunos de los puestos instalados en los Tribunales fueron diseñados atendiendo los requerimientos de discapacitados motores.

Ingresa al sitio web del Poder Judicial www.justiciasantafe.gov.ar , selecciona "Consulta de Expedientes" / "Fuero Civil y Comercial y Laboral de Santa Fe" , y el sistema le pedirá el ingreso de una clave que lo habilitará a realizar la consulta.

Con el fin de garantizar la integración en la prestación del servicio de los miembros del Poder Judicial y de los integrantes del Foro Santafesino, y –simultáneamente- la debida transparencia en su funcionamiento- cada profesional cuenta con una clave única de acceso a todos los servicios de autoconsulta disponibles.

 

Los Colegios Profesionales son los encargados de proporcionar a sus colegiados las claves que les permitirán acceder a las causas en las que tengan intervención (ya sea que estén radicadas en Santa Fe o Rosario), de acuerdo al convenio de colaboración oportunamente celebrado entre la Corte Suprema y el Colegio de Abogados de Santa Fe.

Los demás profesionales que intervengan en una causa, como pueden ser los peritos, y los particulares que sean partes en las mismas, solicitarán su clave en el juzgado en el que se desarrolla el pleito, la que está asociada al expediente, asegurando de esta manera la confidencialidad de las actuaciones judiciales.

 

ANTECEDENTES

Este servicio de autoconsulta se viene prestando en nuestra ciudad desde el 2004 para los casos laborales, con 464 claves otorgadas y 117.779 consultas realizadas.

En Rosario, el sistema está disponible desde el año 2000 para los profesionales que quieran consultar el estado de las en las que participan, correspondientes al mismo fuero que acaba de habilitarse en esta ciudad, habiéndose otorgado desde su inicio 4155 claves en los Colegios Profesionales, a través de las cuales se concretaron 2.903.642 consultas.

Sólo en el día de su inauguración, 532 usuarios accedieron al servicio de Autoconsultas del Fuero Civil y Comercial de Santa Fe. Se estima que su uso se irá incrementando y optimizando a medida que se vayan adaptando todos los actores involucrados en este proyecto, y ajustándose la información que se vuelca en los sistemas.

 

Santa Fe, 19 de septiembre de 2007.-