Circular Nro. 55/25.-
Santa Fe, 3 de julio de 2025.-
Señor
Titular del Órgano Jurisdiccional
S / D
Me dirijo a Ud. a fin de comunicarle, para su conocimiento y notificación a todos los integrantes de ese órgano jurisdiccional, que en el Acuerdo celebrado el día 1.7.2025 -Acta Nº 24- la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, adoptó el siguiente decisorio:
“RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA REF. PROPUESTA DE DESPAPELIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEFINITIVA DE EXPEDIENTES QUE SE ENCUENTREN CON MOVIMIENTO O EN TRÁMITE LATENTE EN CADA JUZGADO O TRIBUNAL DEL FUERO CIVIL, COMERCIAL, DE CIRCUITO, LABORAL, DE FAMILIA, DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL, EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, Y HASTA DEL MÁXIMO TRIBUNAL. El señor Secretario de Gobierno de la Corte, Dr. Eduardo M. P. Bordas, informa que en fecha 27.6.2025, dictó la siguiente resolución: “… VISTAS: Las necesidades del servicio judicial, y; CONSIDERANDO: Que la Excma. Corte Suprema de Justicia por Acta Acuerdo Nro. 3, Punto 31 de fecha 11.2.25, autorizó la “…remisión de expedientes de todos los Juzgados y Tribunales del Derecho Privado de este Poder Judicial a los Archivos Generales; únicamente en formato digital y prescindiendo del formato papel, cuando se encuentren dadas las condiciones expresadas en los considerandos que anteceden”. Que a raíz de tal decisorio, se produjo un contundente avance en el proceso de digitalización que viene llevando a cabo este Poder Judicial; en tanto, a la sumatoria de causas del ámbito del derecho privado que tramitan en formato enteramente digital desde el 7.10.24, se adicionó un importante repertorio de expedientes que contaban con el sistema de doble registración, esto es, digital y papel. Así, y como consecuencia directa de este decisorio, se remitieron más de 80.000 expedientes aproximadamente a los Archivos Generales de Tribunales, prescindiendo por completo del soporte papel, a través de los medios legalmente dispuestos al efecto. Que en la continuidad de este proyecto, el Máximo Tribunal por Acta Acuerdo Nro. 15 Punto 8 de fecha 29 de abril de 2025 autorizó: “…la despapelización y digitalización definitiva de expedientes de todos los Juzgados y Tribunales del Derecho Privado de este Poder Judicial radicados bajo la denominación “en condiciones de caducar” del sistema de gestión SISFE de este Poder Judicial”. Que, nuevamente, la materialización de estas tareas implicó un importante trabajo de digitalización integral de los expedientes que tramitan bajo el rubro definido; hecho que lleva a la fecha transformadas más de 70.000 causas a la nueva lógica de gestión. Que emprendimientos como el aqui descripto, son posibles gracias al robusto trabajo de informatización y digitalización que se viene llevando a cabo desde hace más de 20 años en este servicio de justicia; quien ha hecho un uso consiente y eficiente de las más modernas tecnologías de la información dispuestas al efecto. Que sin perjuicio de la natural continuidad de estas tareas, se propone ahora al Alto Cuerpo replicar similar lógica de trabajo, con otro rubro de expedientes que se tramitan en procesos del mundo del derecho privado. En tal sentido, se entiende oportuno instar la despapelización y digitalizacion definitiva de todos aquellos expedientes que se encuentren con movimiento o en trámite latente en cada Juzgado o Tribunal del fuero Civil, Comercial, de Circuito, Laboral, de Familia, de Responsabilidad Extracontractual, en lo Contencioso Administrativo, y hasta del Máximo Tribunal; en tanto operan con el sistema de gestión SISFE de este Poder Judicial. Que esta propuesta, amén de desarrollarse en forma concomitante con los referidos proyectos de archivo digital y digitalización de causas en condiciones de caducar, ampliará -en similar inteligencia- el margen de expedientes que pasen a prescindir de su correlato en papel desde un punto en el tiempo y haca atrás. En resumidas cuentas, y replicando similares tareas de gestión con los recursos existentes en esta Secretaría, se provocará una más ágil y armónica transición hacia los nuevos lineamientos procedimentales planteados por los sistemas de digitalización en ciernes. Que, en virtud de lo expuesto, y atento a lo establecido en los artículos 92 de la Constitución Provincial, 19 y 22 de la Ley N°10160 (t.o. según Decreto N° 46/98) y las facultades conferidas por Acuerdo de fecha 20.10.99, Acta N° 41, Punto Único, la Secretaría de Gobierno de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, RESUELVE: I) Proponer a la Corte Suprema de Justicia, se autorice la despapelización y digitalización definitiva de expedientes que se encuentren con movimiento o en trámite latente en cada Juzgado o Tribunal del fuero Civil, Comercial, de Circuito, Laboral, de Familia, de Responsabilidad Extracontractual, en lo Contencioso Administrativo, y hasta del Máximo Tribunal; en tanto operan con el sistema de gestión SISFE de este Poder Judicial. II) Proponer a la Corte Suprema de Justicia se autorice la posterior disposición del formato papel de los expedientes referidos en el punto anterior, cuando se encuentren dadas las condiciones expresadas en los considerandos que anteceden. III) Requerir al Alto Cuerpo se deleguen en esta Secretaría de Gobierno, las tareas inherentes para la puesta en marcha de lo aquí resuelto. Regístrese, resérvese copia y dese cuenta al Cuerpo. Fdo.: BORDAS (SECRETARIO DE GOBIERNO). GÓMEZ (PROSECRETARIO)”. Por todo ello; y oído el señor Procurador General, SE RESUELVE: Hacer lugar a las propuestas formuladas por la Secretaría de Gobierno del Cuerpo, delegando en la misma las tareas inherentes para la materialización de lo aquí dispuesto. FDO.: FALISTOCCO. BACLINI. GUTIÉRREZ. SPULER. WEDER. ZABALZA. BARRAGUIRRE. BORDAS (SECRETARIO).”
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.
Dr. Eduardo Bordas
Secretario de Gobierno


