Firma Digital


Qué es la firma digital
Es una herramienta tecnológica que se utiliza para garantizar la integridad, inalterabilidad y autenticidad de los documentos enviados por medios electrónicos, así como para verificar su autoría. Consiste en un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje, es decir, que su contenido no haya sido alterado. La creación y verificación de firmas digitales se realiza mediante procedimientos técnicos y normativos, y supone la existencia de documentos que respaldan su valor legal.

Marco legal
El Congreso de la Nación sancionó la ley N° 25.506 de firma digital, mediante la cual se le otorga validez legal a esta herramienta, especificando en su artículo 3° que “cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital”.
Posteriormente, y con el objeto de  regular el empleo de la firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto reglamentario N° 2.628/2002.
Asimismo, y en consonancia con las disposiciones dictadas en el orden nacional, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó la ley N° 12.491, la cual en su artículo primero establece que “La Provincia de Santa Fe instrumentará los recaudos necesarios para establecer dentro de su jurisdicción la operatividad de los actos y mecanismos previstos en los Capítulos I a IV de la Ley 25.506 -Firma Digital- sancionada por el Honorable Congreso de la Nación

Firma digital y firma electrónica
La ley nacional 25.506 equipara la firma digital a la manuscrita, es decir que le asigna los mismos efectos legales, pero establece una importante distinción entre la firma digital y la firma electrónica: cuando una persona recibe un correo firmado digitalmente se presume que proviene de su titular, salvo prueba en contrario; en cambio, si la firma electrónica es desconocida por el titular el destinatario debe probar su autenticidad.
 
En el año 2010 el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe fue autorizado para cumplir la función de Autoridad de Registro de Firma Digital de la AC ONTI, por lo cual recepta y valida las solicitudes de certificados de firma digital de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; y desde el año 2019 se brinda idéntico servicio (recepción y validación de solicitudes de firma digital) a todos aquellos terceros ajenos al Poder Judicial que así lo soliciten.
 
Requerimientos y condiciones a cumplimentarse para la obtención del Certificado de Firma Digital con Token:
  • Acceder al sitio https://www.argentina.gob.ar/solicitar-certificado-de-firma-digital-por-hardware-token.
  • Solicitar turno (sólo para personas ajenas al Poder Judicial).
  • Completar y enviar el ‘Formulario de solicitud’.
  • Verificar -dentro de las 24 hs.- el correo electrónico que recibirá en la casilla consignada en el formulario. Pasado ese lapso de tiempo, si el solicitante no confirmó el e-mail, deberá cargar nuevamente la solicitud.
  • Dirigirse al puesto del Oficial de Registro con el DNI y el token correspondiente el cual conforme la normativa vigente, debe cumplir con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits y que esté homologados por NIST.
Autoridades de Firma Digital – Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.
Responsable de Autoridad de Registro: Dr. Eduardo M. P. Bordas

Zona Norte (Circunscripción Judicial N° 1, 4 y 5)
Oficiales de Registro: Marcelo Esquivel; Lucio Pividori; Bernardo Wagner y Luciana Cantale (Teléfono: 342 - 4572700 internos: 2336 y 2337).
Responsables del Soporte Técnico: María Fiorella Borrione; Ignacio Cordini (Teléfono 342 – 4572700 interno: 2230)

Zona Sur (Circunscripción Judicial N° 2 y 3):
Oficiales de Registro: Gustavo Romagnoli; Patricio Cafarella y Maria Cielo Saione (Teléfono: 341 - 4721700  internos: 4302, 4306 y 4367).
Responsables del Soporte Técnico: Fernando Data (Teléfono: 341 - 4721700  interno: 6500)
 
IMPORTANTE: El trámite es personal y gratuito. El solicitante tiene veinte (20) días hábiles para presentarse ante el Oficial de Registro desde el momento en que se completa y envía el formulario. Caso contrario, el mismo se rechazará automáticamente, debiendo completarse nuevamente el formulario respectivo.
Una vez aprobado y emitido, el certificado tiene una validez de dos años.
 

Circulares del Poder Judicial:




  • SANTA FE
    San Jerónimo 1551 - CP 3000
    Conmutador (0342)-4572700
    Teléfono directo: (0342) - 4573007/09/10

  • ROSARIO
    Balcarce 1651 - CP 2000
    Conmutador: (0341)-4721700
    Teléfono directo: (0341)-4721670-71
  • VENADO TUERTO
    Saavedra 455 - CP 2600
    Teléfono directo: 03462-422407

  • RECONQUISTA
    San Martín 1060 CP 3560
    Teléfono directo: (03482)-425120

  • RAFAELA
    Alvear 226 - CP 2300
    Conmutador: (03492)-424172
    Teléfono directo: (03492)-424929
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