Click to listen highlighted text!

Comenzaron a implementarse las primeras capacitaciones en Ambiente y cambio climático para los Ministerios Públicos Fiscales del país

image_pdfimage_print

Son organizadas por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República, con el apoyo del Programa Ciencia y Justicia del CONICET y el Centro de Capacitación del Poder Judicial de Santa Fe. Se llevan a cabo a través del campus virtual de este último bajo una modalidad híbrida (sincrónica- asincrónica).

Día atrás se llevó a cabo la inauguración del curso de capacitación dispuesto por la Ley n.° 27592 -conocida como Ley Yolanda- organizado conjuntamente por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República, el CONICET y el Consejo de Política Criminal de la República Argentina.

Participaron del panel de apertura, el Dr. Alejandro Gullé (Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina), el Dr. Germán Stalker (Coordinador para el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Conicet), y el Dr. Jorge Barraguirre, (Procurador General de la Corte Suprema de Santa Fe).

El objetivo de la Ley Yolanda es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en el cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública.

Cabe recordar que la legislatura Santafesina adhirió a estas capacitaciones con la sanción de la Ley n.° 14178, estableciéndolas como obligatoria para los tres poderes del estado.

El Procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y director de la capacitación Ley Yolanda, Dr. Jorge Barraguirre, hizo referencia a las razones del porqué del curso de Ley Yolanda y, para ello, hizo mención a parte de la obra de Yolanda Ortiz (primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, cuya ley lleva su nombre), quien sostenía que es evidente la equivocación del proyecto elegido de modernidad insustentable que pone en peligro la vida misma del planeta. “Yolanda Ortiz señalaba varias recetas contra este peligro: contar con fuerzas dialoguistas, convergentes; participación de todos los actores sociales relevantes; concientización de los hombres de ciencia y la necesidad de reducir la complejidad informativa por defecto, para luego remarcar que la química argentina reclamaba cierta ecoorganización institucional”, enfatizó el Dr. Barraguirre.

Luego de repasar el contenido de la oferta de capacitación, ejes y cantidad de módulos, el Procurador de Santa Fe agradeció, a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, por disponer los recursos tecnológicos necesarios para la realización del curso, a la Procuración General de la Nación, a la Procuración de la Provincia de Salta y su cuerpo de investigadores,y, al Ministerio Público de La Pampa, entre otros. Hizo extensivo el agradecimiento al actual codirector de la capacitación y Secretario Relator Ambiental de la Procuración de Salta, Dr. Sebastián Lloret, por el empuje para concretar y hacer posible esta actividad.

Para finalizar, el director de la capacitación cerró su discurso recordando “seguir el camino de Yolanda (Ortiz) para ser servidores del mundo, de los pueblos, de la gente y custodios de la vida en el Planeta”.

LA CAPACITACIÓN Y SUS OBJETIVOS

Las mismas tienen como objetivo brindar una capacitación mínima en temáticas relacionadas con el ambiente y el cambio climático a los miembros de los Ministerios Públicos Fiscales de la Argentina, conforme las exigencias dispuestas en la ley 27592 de “Formación integral en ambiente para las personas que se desempeñan en la función pública”, y su reglamentación.

El fin último de esta tarea es que los miembros de los Ministerios Públicos cuenten con una sensibilización uniforme en temáticas relativas al ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático y que los contenidos se encuentren orientados al ámbito de sus competencias específicas, todo lo que justifica que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina sea su promotor.

SOBRE EL CURSO

La dirección del curso está a cargo del Dr. Jorge Barraguirre, la co-dirección a cargo del Dr. Juan Sebastián Lloret y la coordinación a cargo de la Dra. Clarisa Neuman.

El curso es de modalidad híbrida y se compone de ocho módulos en total. Siete son de modalidad asincrónica, desarrollados a través del aula virtual del Centro de Capacitación Judicial de Santa Fe y el módulo final que es sincrónico, llevado a cabo a través de una actividad programada vía plataforma Zoom con distintos expertos colaboradores de los Ministerios Públicos Fiscales.

Los módulos asincrónicos abordan los siguientes temas: Ambiente y sostenibilidad (a cargo del Dr. Jorge Barraguirre); Ambiente y crisis (a cargo de la Dra. en Bioquímica y en Biología Anabel Sarán); Recursos ambientales y sociedad (a cargo del Dr. en Bioquímica Luciano Merini); Energía, crisis y cambio climático (a cargo de la Dra. en ciencias de la atmósfera Matilde Rusticucci y la Dra. en ciencias Biológicas Paulina Martinetto); Derechos Humanos ambientales (a cargo de la Dra. Clarisa Neuman); Derechos ambientales de acceso (a cargo de la Dra. Johanna Cristallo) y Protección ambiental sancionatoria y reparatoria (a cargo del Dr. Juan Sebastián Lloret).

La capacitación cuenta con mas de 800 inscriptos los que fueron divididos en cohortes de cursado previstas para los meses de mayo, junio, julio y agosto de este año.

Santa Fe, 6 de junio de 2023.

PRENSA / PODER JUDICIAL DE SANTA FE

Click to listen highlighted text!